AMiPyMES
Calle Pancho López #117, Colonia Benito Juárez
Nezahualcóyotl, Estado de México
Teléfono  5793 5596

Por qué saber de Contabilidad si no eres Contador

Escrito por Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores
Visto: 53
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para entender qué es y para qué es la Contabilidad no se necesita ser Contador, y aunque tengamos otra profesión, necesitamos conocerla.

La Contabilidad es indispensable para tomar buenas decisiones, porque ayuda a comprender la situación económica a través de los Estados Financieros. No es necesario convertirnos en Contador o en Financiero. No se necesita ser experto en ninguna de estas disciplinas, pero sí se debe desarrollar la inteligencia financiera. La Contabilidad permite conocer cuál es la fuente de cada uno de los ingresos de la empresa y en qué se invierten o gastan esos recursos obtenidos.

Además, proporciona la información necesaria para incrementar las ganancias, porque permite conocer las áreas críticas de la empresa y conocer las áreas de oportunidad de menor valor y las que logran los mayores ingresos.

Uno de los conceptos básicos de la Contabilidad es la ecuación contable que se conoce como la Partida Doble:

ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO

En esta ecuación:

Tus bienes y derechos se conocen como el Activo.

Tus obligaciones y deudas se conocen como el Pasivo.

Tu Patrimonio es el Capital con el que cuentas, que es la diferencia entre el Activo y el Pasivo.

Por ejemplo:

El dinero que tienes es tu activo ($1,500)

El pago de tu tarjeta de crédito es tu pasivo ($300)

Tu capital es lo que te resta ($1,500 – $300  = $1,200)

Los Estados Financieros, permiten conocer la situación financiera y ayudan a entender la situación financiera de la empresa, su solvencia y la estabilidad de la misma.

Los Estados Financieros que muestran la situación financiera de la empresa son: el Estado de Situación Financiera (Balance General), el Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias), el Estado de Variaciones en el Capital Contable y el Estado de Flujo de Efectivo.

  1. El Estado de Situación Financiera es el documento que muestra los recursos económicos de la empresa, y está conformado por activos, pasivos y patrimonio.

Activos: son todos los bienes y derechos, así como otros recursos controlados económicamente por la empresa.

Pasivos: incluyen las deudas y obligaciones con que la empresa adquiere los diversos elementos que configuran el Activo.

Patrimonio: es la diferencia entre al Activo y el Pasivo, y que puede ser el dinero de los accionistas o dinero propio, ya sea al inicio de la operación o en la reinversión.

  1. El Estado de Resultados es el que muestra la situación patrimonial de la empresa en una fecha determinada. Es la situación financiera a lo largo de un ejercicio y está conformado por los ingresos y gastos, cuya existencia afecta directamente al patrimonio neto.
  1. El Estado de Variaciones en el Capital Contable tiene como objetivo proporcionar una visión completa de la situación inicial de la empresa y de los componentes que lo integran, así como las variables que lo constituirán a lo largo del ejercicio.    
  1. El Estado de Flujo de Efectivo es un estado contable de carácter dinámico que explica las variaciones del efectivo y otros activos líquidos en un periodo de tiempo determinado; es decir, muestra los cobros del ejercicio y los pagos realizados con ellos.    

Gracias a estos Estados Financieros, la empresa puede llevar a cabo su diagnóstico financiero, es decir, medir, controlar y mejorar los ingresos y gastos a través de técnicas de análisis, entre las cuales se encuentran el análisis estructural y el análisis de razones financieras.

Categoría: /