AMiPyMES
Calle Pancho López #117, Colonia Benito Juárez
Nezahualcóyotl, Estado de México
Teléfono  5793 5596

Las razones financieras

Escrito por Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores
Visto: 46
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las razones financieras representan una manera de obtener un diagnóstico de la situación financiera en la que se encuentra una empresa, y de esta manera buscar darle solución a sus problemas o incentivar las áreas que han obtenido utilidades.

Las razones financieras nos permiten analizar a una empresa a niveles económicos. Existen bastantes razones financieras y todas tienen un grado de utilidad de acuerdo a la situación que se está analizando. A continuación, analizaremos algunas de las más importantes:

Razones de liquidez

Razón circulante: Activo circulante/Pasivo circulante.

En esencia, esta razón expone la velocidad con la que la entidad convierte sus activos en efectivos para liquidar sus deudas.

Prueba de ácido: (Activo circulante- Inventarios)/Pasivo circulante.

Mide la capacidad de una entidad para cubrir sus deudas a corto plazo, pero, excluyendo sus inventarios, esta es una razón muy útil si se quiere ser cauto a la hora de tomar decisiones pues, al excluir los inventarios, toma únicamente en cuenta los activos circulantes que se pueden convertir y utilizar de manera más inmediata.

Rotación de inventarios: (Inventario inicial + inventario final)/2)/ (costo de ventas/365).

Nos permite evaluar con qué velocidad se renuevan nuestros inventarios y, por tanto, nos ofrece un diagnóstico sobre la eficiencia del departamento de ventas, si se dispone de uno.

Rotación de cuentas por cobrar: (Cuentas por cobrar/ ventas netas)/365

Muestra el número de días que la entidad tarda para cobrar a sus deudores, es decir, el tiempo que se demora en convertir sus cuentas por pagar en efectivo.

Rotación de cuentas por pagar: (Cuentas por pagar/ ventas netas)/365

Muestra los días que la entidad tarda para pagar a sus acreedores y proveedores.

Razones de rentabilidad

Margen bruto: Utilidad bruta/ventas netas

Esta razón diagnostica la eficiencia con que manejamos nuestros inventarios y la proporción de utilidad que se obtiene antes de gastos de operación.

Margen operativo: Utilidad de operación/ ventas netas.

Demuestra la proporción de utilidad que obtenemos después de gastos, esta razón es base para decisiones administrativas.

Margen neto: Utilidad neta/ ventas netas.

Demuestra la proporción de utilidad una vez que se han cubierto, gastos, impuestos y el costo de ventas.

ROA: Ingresos netos/ activos totales.

Rendimiento sobre activos. Nos demuestra la eficiencia con la que utilizamos los activos de la empresa para generar ingresos.

ROE: Ingresos netos/ capital contable.

Muestra la eficiencia con que las aportaciones por parte de los accionistas están siendo usadas para generar ingresos, para el inversionista, esta es una razón fundamental pues muestra en datos concretos el resultado de su inversión.

Como hemos visto, podemos utilizar las razones financieras para demostrar con números, la forma en que los recursos de una empresa están siendo llevados y, en su caso, corregir los errores de funcionamiento que hayan sido detectados con el fin de lograr su buen desarrollo y funcionamiento.

Categoría: /