AMiPyMES
Calle Pancho López #117, Colonia Benito Juárez
Nezahualcóyotl, Estado de México
Teléfono  5793 5596

5 errores frecuentes al deducir impuestos

Escrito por Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores
Visto: 278
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si es una Persona Física que está obligada a presentar su declaración anual de impuestos, piénselo dos veces antes de dejar ir la oportunidad, pues a través de las deducciones personales podría recibir una devolución.

Hacer una deducción significa restar algunos gastos hechos por el contribuyente de los ingresos anuales reportados a la autoridad tributaria.

Si estos gastos se restan de la base de ingresos de la Persona Física, entonces tiene que pagar menos impuestos. La autoridad tributaria regresa al contribuyente el exceso de impuestos pagado en el año: eso se llama un saldo a favor.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las siguientes son las deducciones personales que pueden efectuar las personas físicas:

- Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.

- Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios para casa habitación.

- Aportaciones complementarias de retiro a su afore, a planes personales de retiro.

- Primas por seguros de gastos médicos.

- Transportación escolar obligatoria.

- Donativos.

- Gastos funerarios.

- Colegiaturas por decreto presidencial.

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer algunos errores que cometen frecuentemente los contribuyentes al realizar sus deducciones:

  1. Error: Deducir gastos como la compra de la despensa, teléfono del domicilio particular, entre otros.

Cómo evitarlo:

Si usted es persona física y tiene ingresos por ser profesional independiente, sólo puede deducir los gastos que sean estrictamente necesarios para realizar la actividad profesional de su negocio o empresa.

  1. Error: se deducen gastos sin tener factura, recibo de honorarios o arrendamiento con todos los requisitos o sólo con la nota de compra.

Cómo evitarlo:

Para deducir cualquier gasto, compra o inversión, es necesario que tenga el comprobante, ya sea la factura, el recibo de honorarios o arrendamiento. Las notas de venta o remisión no son suficientes para poder deducir. Si lo hace, la autoridad podrá imponerle sanciones y cobrar los impuestos no pagados con actualización y recargos.

  1. Error: se deducen gastos con comprobantes expedidos a nombre de otra persona.

Cómo evitarlo:

Para que pueda deducir cualquier gasto, la factura, recibo de honorarios o arrendamiento debe estar a su nombre, de lo contrario no es deducible.

  1. Error: se deduce la compra de automóvil, así como los gastos relacionados con el mismo, cuando el dicho vehículo es de uso personal o familiar.

Cómo evitarlo:

Las inversiones en automóviles, así como los gastos relacionados con los mismos, sólo son deducibles si se utilizan exclusivamente en la actividad por la que se obtienen los ingresos. Este rubro aplica para los profesionales que trabajan de forma independiente.

  1. Error: Las personas obligadas a presentar declaración mensual (profesionales independientes) deducen los honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, de funerales o donativos en las declaraciones provisionales mensuales.

Cómo evitarlo:

Los gastos anteriores son deducibles para las personas físicas, pero solamente al efectuar la declaración anual.

Categoría: /