AMiPyMES
Calle Pancho López #117, Colonia Benito Juárez
Nezahualcóyotl, Estado de México
Teléfono  5793 5596

El manejo del IVA

Escrito por Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores
Visto: 42
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En toda empresa o negocio se realizan todo tipo de operaciones que involucran invariablemente el IVA acreditable o trasladado, como pueden ser: compras, gastos o ingresos.

Estas operaciones pueden efectuarse ya sea a crédito o en efectivo, y, por lo tanto, el IVA también debe manejarse dependiendo de cómo fue realizada una compra, un gasto o un ingreso. Quizás no a todos a los que incumbe el estudio del manejo del IVA, les haya costado trabajo la comprensión de estos procedimientos, pero la realidad es que a veces suele confundir entre un IVA pendiente por acreditar y un IVA acreditable o un IVA trasladado o IVA pendiente de trasladar, y lo peor, muchos contribuyentes consideran el IVA como un ingreso, en vez de separarlo para su declaración y entero.

Generalmente sabemos que el IVA acreditable es aquel que nos fue trasladado o cobrado mediante una compra o un gasto, es decir, es el IVA que pagamos.

Y cuando es IVA que, como contribuyentes, cobramos a nuestros clientes se le llama IVA trasladado, ya que se lo trasladamos o cobramos a quienes adquieren nuestros bienes o servicios.

Básicamente es cuando nosotros les facturamos a ellos por un bien o servicios que nos compraron.

Se debe considerar siempre que, para calcular los pagos del IVA solo se toman en cuenta el IVA efectivamente cobrado y efectivamente pagado. Es importante entender que el IVA por pagar o IVA a cargo es muy diferente a estos dos conceptos, pues es el resultado cuando confrontamos ambos IVA y el IVA trasladado es mayor al acreditable, en ese momento se crea una obligación para la empresa que consiste en pagar un IVA al Fisco.

Categoría: /