AMiPyMES
Calle Pancho López #117, Colonia Benito Juárez
Nezahualcóyotl, Estado de México
Teléfono  5793 5596

CUCA, CUFIN y UFIN

Escrito por Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores
Visto: 46
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La CUCA, CUFIN y UFIN son cuentas de Capital Contable con otros fines.

Normalmente se maneja el Capital Contable de los negocios de la siguiente manera: al Activo se le resta el Pasivo y se obtiene el Capital Contable, pero, en la práctica, no es así, en las empresas que son personas morales, este tema es más complejo.

Definiremos que son:

CUCA

Esta es la Cuenta de Capital de Aportación, maneja los saldos de aportaciones realizadas a la empresa y esta se debe ir actualizando al final de cada ejercicio, es decir, estos saldos se deberán presentar incluyendo los efectos inflacionarios, para que cuando los accionistas retiren parte de este capital sea al valor actual.

CUFIN

Es la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta, en la cual se va acumulando la utilidad fiscal determinada de cada ejercicio, una vez que se ha pagado el Impuesto Sobre la Renta correspondiente, de la cual se van pagando los dividendos a los accionistas.

UFIN

Es la determinación de la Utilidad Fiscal Neta del ejercicio.

Estas cuentas son obligatorias para las personas morales y que son necesarias calcularlas, ya que dichos cálculos están determinados por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), y su información es requerida por la autoridad fiscal al presentar la declaración anual, es decir, son parte de la declaración anual.

Categoría: /