AMiPyMES
Calle Pancho López #117, Colonia Benito Juárez
Nezahualcóyotl, Estado de México
Teléfono  5793 5596

Condonación de multas

Escrito por Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores
Visto: 48
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como sabemos, todos los mexicanos estamos obligados a contribuir al gasto público, como lo dispone el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para cumplir con esta dispoción legal, en la legislación fiscal se encuentran previstos los impuestos y otros ingresos tributarios, sin embargo, en ocasiones por omisión en el cumplimiento de alguno de éstos, no se cumple con el pago oportuno de los mismos, en cuyo caso la autoridad fiscal determina un crédito fiscal a tu cargo que incluye el tributo omitido más una sanción económica, que es la multa. Existen otros casos en los cuales la autoridad fiscal puede determinar una sanción económica, entre los que se destacan, cuando un contribuyente no cumple con sus obligaciones formales y por lo tanto se infringe lo que disponen las leyes fiscales.

Pero, existe un beneficio plasmado en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, en el que menciona que la autoridad hacendaria (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHyCP) nos puede llegar a condonar hasta el 100% sobre las multas impuestas.

El artículo 74 del CFF menciona que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHyCP (SHyCP) podrá condonar presuntivamente hasta el 100% de las multas por infringir las leyes fiscales o por omisión en el pago de contribuciones, esta condonación se podrá solicitar por medio de las reglas de carácter general que emita la autoridad antes mencionada. En la que vendrán la forma y plazos para el pago de la parte que no procedió la condonación. Es importante tener presente lo siguiente:

1.- La autoridad te podrá condonar presuntivamente hasta el 100% del saldo de la multa emitida, más no se está comprometiendo al 100%, todo dependerá del tipo de infracción.

2.- Las Reglas de Carácter General, ¿Cuáles son esas reglas? ¿Alguien las conoce? Las reglas de carácter general son los requisitos con los que tiene que cumplir el contribuyente para poder llevar a cabo la condonación de su multa y éstas deben estar vigentes al momento de dicho trámite.

2.1. ¿En qué momento se tiene que presentar este trámite?

En el momento en que la autoridad te notifique en tu domicilio sobre el crédito fiscal a tu cargo.

2.2 ¿Ante qué autoridad se presentan?

Ante la Administración Local del Servicios al Contribuyente (ALSC) o a la Administración Local de Recaudación (ALR) que corresponda al domicilio fiscal y dependiendo del tipo de multa. Por lo antes mencionado se presenta un listado del tipo de infracción y la dependencia que le corresponde, mismo que se encuentra previsto en la regla 2.17.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

2.3. ¿Cuáles son los Requisitos?

1.-Escrito libre. De acuerdo a los artículos 18, 18 A y 19 del CFF, en cualquiera de los casos antes mencionados también se tiene que cumplir con lo siguiente: - Declarar, bajo protesta de decir verdad que no se encuentra sujeto a una causa penal por la que exista o haya existido auto de formal prisión, auto de sujeción a proceso o sentencia condenatoria en materia penal, por delitos de carácter fiscal, en el caso de personas morales, no deberán estar vinculadas a un procedimiento penal en contra de personas cuya responsabilidad por la comisión de algún delito fiscal sea en términos del artículo 95 del CFF.

- Acuerdo de la autoridad Administrativa o Jurisdiccional, competente con el que se acredite el sobreseimiento con motivo del desistimiento de algún medio de defensa, de ser el caso. - Cuando dichas solicitudes no cumplan con todos los requisitos antes señalados, la autoridad fiscal requerirá al contribuyente para que en un plazo de 10 días se presente la información y/o documentación faltante u otra que se considere necesaria, con el apercibimiento de que en caso de que no se presente dentro de dicho plazo, se tendrá por no interpuesta su solicitud.

La presentación de la solicitud de condonación de multas dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución en contra de los créditos fiscales, cuando así lo solicite el contribuyente y siempre que garantice el interés fiscal de la totalidad de los adeudos.

Tratándose de créditos fiscales cuya administración corresponda a las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, éstas definirán la forma de presentación de las solicitudes de condonación, garantizando en todo momento que los contribuyentes cumplan con los requisitos de la presente regla en relación con el artículo 74 del CFF. Regla 2.17.4 RMF 2015.

2.-Original y copia de la Resolución mediante la cual se impuso la multa por la que se solicita la condonación o declaración respectiva. (Original para cotejo).

3.-En su caso, constancia de notificación de la resolución mediante la cual se impuso la multa. (Original para cotejo).

4.-Copia certificada y copia del auto en el que la autoridad declara el desistimiento cuando se hubiere interpuesto algún medio de defensa. (Copia certificada para cotejo).

5.-Cualquier otro documento en original y copia que la autoridad estime necesario para estar en posibilidad de autorizar la condonación de multas. (Original para cotejo). La información antes mencionada es la que tiene que mostrar el contribuyente a la autoridad para que empiece con el trámite y determine el % de condonación de la multa. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), en cada caso en particular, analiza el porcentaje de condonación que aplicara a la multa a cargo del contribuyente, por lo cual se basa en lo siguiente:

1.- Se considerará la antigüedad del periodo o ejercicio al que corresponda la multa, computándose la antigüedad a partir de la presentación de la declaración o a partir del vencimiento de la obligación para presentar las declaraciones o pagos provisionales o definitivos del que derivan las multas, cuando no se hubieren presentado, hasta la fecha de presentación de la solicitud.

2.-Tratándose de multas de comercio exterior, la antigüedad se computará a partir de la fecha en que se dio el despacho de las mercancías, se cometió la infracción, o se descubrió la infracción y hasta la fecha de presentación de la solicitud de condonación.

3.- Las ALR resolverán las solicitudes de condonación aplicando a la multa, el porcentaje que le corresponda según se trate de impuestos propios o impuestos retenidos, trasladados o recaudados, considerando para ello la antigüedad de la multa conforme a la siguiente tabla:

Antigüedad Multas por impuestos propios Multas por impuestos retenidos, trasladados y recaudados
Más de 5 años 100% 70%
Más de 4 y hasta 5 años 90% 60%
Más de 3 y hasta 4 años 80% 50%
Más de 2 y hasta 3 años 70% 40%
Más de 1 y hasta 2 años 60% 30%
Hasta 1 año 50% 20%

El cálculo de la antigüedad de las multas derivadas de impuestos provisionales retenidos, trasladados y recaudados, será a partir del mes en que se tuvo la obligación de presentar la declaración. La resolución de condonación de multas fiscales, surtirá efectos cuando el contribuyente cumpla con el pago del remanente correspondiente al importe del porcentaje de la multa que no se condonó.

Las multas no condonadas, así como el monto de las contribuciones omitidas y sus accesorios, según sea el caso, los cuales deberán pagarse actualizados en términos de los artículos 17-A y 70 del CFF dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución de condonación.

La resolución de condonación de multas fiscales por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, surtirá efectos cuando el contribuyente cumpla con el pago en una sola exhibición del remanente correspondiente al importe del porcentaje de la multa que no se condonó actualizada en los términos del artículo 70 del CFF, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución de condonación. Regla. 2.17.3 En todo caso que el contribuyente que este solicitando la condonación de la multa y se encuentre en uno de los supuestos de las fracciones I a III de la regla, no procederá la condonación del crédito fiscal a su cargo.

Categoría: /