AMiPyMES
Calle Pancho López #117, Colonia Benito Juárez
Nezahualcóyotl, Estado de México
Teléfono  5793 5596

Qué es la evasión fiscal y qué es la elusión fiscal

Escrito por Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores
Visto: 584
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Muchas empresas, por cierto, de las más grandes y conocidas, han estado evadiendo y eludiendo impuestos, y han sido llamadas a rendir alguna explicación, pero no sólo son estas empresas sino cualquier tipo de contribuyente suele caer en algún delito de esta índole, lo que se nota de esto, es que se dice que eludieron y evadieron su responsabilidad con el fisco.

Diferencia entre evasión y elusión

La evasión fiscal es ilegal y siempre se hará de forma consciente y al parecer no habría diferencia alguna con la elusión fiscal, así que veamos que es una y que es otra:

Concepto de evasión fiscal

Incumplimiento en el pago de un impuesto una vez que se ha caído en la situación que la ley señala como hecho generador de un crédito fiscal, mediante simulación o artificio.

Consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley. Esta acción por la que el causante infringe la ley realizando el impago, puede tener graves consecuencias para la persona.

Concepto de elusión fiscal

Disposición de huir de una situación jurídica que la ley consigne como un hecho generador de un impuesto, en ejercicio de una alternativa. No constituye evasión fiscal

Se utilizan acciones recogidas en la ley para eludir el pago de un impuesto siempre con métodos y acciones legales.

La evasión fiscal es por lo tanto ilegal y siempre se hará de forma consciente, si un contribuyente ya sea persona física o moral al determinar sus impuestos decide ocultar bienes o ingresos con toda la intención de pagar menos, estará cayendo en evasión fiscal, porque el ocultamiento de estos bienes o ingresos va en contra de lo que marcan las disposiciones fiscales en cualquier país.

Por ejemplo, en las aduanas existe un límite para ingresar al país algún objeto personal, en caso de rebasar este límite, se tendría que declarar y pagar el impuesto por los objetos excedentes, pero si se ocultan perfectamente que no son detectados, entonces se cae en la evasión, ya que no se estaría pagando el impuesto por estos objetos de procedencia extranjera aun sabiendo que se debe hacer.

Para el caso de la elusión fiscal ésta es también para no pagar o al menos disminuir el pago de los impuestos, pero con la diferencia de que,  cualquier acción para eludir ésta responsabilidad estará fundamentada en la ley fiscal o supletoriamente en alguna otra, es decir, se estaría utilizando mecanismos conocidas como estrategias fiscales, las cuales permiten utilizar algunas lagunas o huecos legales y fiscales que existen en las leyes o interpretarlas a modo, y de esta forma disminuir la carga fiscal pero sin infringir la ley. La elusión no es un delito, ya que, aunque consigue evitar el pago de impuestos o reducirlos, siempre será través de medios legales. Aún así, la autoridad tiene las facultades necesarias para aceptar o no la estrategia fiscal utilizada, y de esta formar hacer que el contribuyente pague los impuestos omitidos y hasta actualizaciones y recargos correspondientes.

Categoría: /