CEAPM
Escrito por Fernando Jiménez Ávila
Visto: 580

Un Servidor Público es un funcionario que desempeña profesionalmente un empleo público.

Los servidores públicos participan en la administración pública o de gobierno; y acceden a su condición a través de elección, nombramiento, selección o empleo.

Un Servidor Público electo es el que accede a su cargo en virtud de una elección (cargo político).

Los Servidores Públicos también pueden ser nombrados de oficio, a menudo con una capacidad específica, como presidente, asesor, secretario.

Los cargos públicos son los que se desempeñan en las administraciones públicas o en los órganos constitucionales​ y que, a diferencia de los ocupados por funcionarios profesionales, tienen carácter electivo o de confianza.

Max Weber fue el primer autor en respaldar la idea del servicio público como una característica necesaria de la modernidad. El sector público emplea actualmente más del 25% de la fuerza laboral en muchos países occidentales. Y un 20% en los países latinoamericanos.

En México existe una Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que regula las relaciones laborales de los Servidores Públicos. El organismo central de nivel federal, encargado de observar y controlar el desempeño de estos Servidores Públicos es la Secretaría de la Función Pública cuyo titular es nombrado por el Presidente de la República.